Para mí, el mundo se divide en dos grandes grupos de personas; En aquellos que, al mirar un vaso de agua a la mitad, lo ven medio lleno y en aquellos que, al mirarlo, lo ven medio vacío. Yo pertenezco al grupo que lo ven medio lleno. ¿Tú a cuál perteneces?
“Las mentalidades son solo creencias. Son creencias poderosas, pero como cualquier creencia, son solo algo que existe dentro de la mente de cada uno, y la mente puede cambiarse”EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Es aquí donde entra el juego la mentalidad, tenemos el poder de decidir quienes somos y quienes queremos llegar a ser, sin importar cuan duras sean las adversidades a las que nos tenemos que enfrentar.
Para entender mejor este tema, nos vamos a basar en la Teoría del Mindset de la Doctora Norteamericana, Carol Dweck, Psicóloga y Profesora de la Universidad de Stanford. Para ella existen dos tipos de mentalidades, los seres humanos con Mentalidad Fija y los seres humanos con Mentalidad de Desarrollo. Basó sus investigaciones, en cientos de Estudiantes de los Estados Unidos y en como reaccionaban al fracaso de un examen o actividades escolares a ellos asignadas.
En sus observaciones notó que, los estudiantes con Mentalidad fija se derrotaban ante el fracaso, para ellos era algo que no podía existir y lo justificaban con creer que era por falta de habilidades intelectuales o talento, llevándolos siempre a desistir y a creer que no serían capaces de superarlo. Mientras que aquellos con Mentalidad de Desarrollo, enfrentaban el fracaso y lo abrazaban como una nueva oportunidad para seguir creciendo, una oportunidad para aprender y mejorar sus faltas. No se sentían incapaces, sabían que, con empeño y esfuerzo, lograrían superar el obstáculo.
Llegó a la conclusión que, las personas con Mentalidad Fija son personas que tienen la creencia de que la inteligencia y el talento, son un don de la naturaleza, donde naces con ellos o no y eso es algo que no se puede cambiar. Son personas que están motivadas por parecer inteligentes, que huyen de los retos por miedo al fracaso y se rinden fácilmente ante los obstáculos. Consideran el esfuerzo como algo inútil, ya que si posees talento no es necesario esforzarse y si no posees talento es inútil esforzarse. Son personas defensivas ante las críticas constructivas y no las aceptan ya que para ellos el talento no se puede modificar. También consideran una amenaza el éxito de otros, ya que sienten que, si no tienen talento suficiente, no podrán llegar a ser como ellos.
Por otra parte, las personas con Mentalidad de Desarrollo son personas que tienen la certeza, de que la inteligencia y el talento se pueden desarrollar. Que están motivadas por una infinita pasión por aprender cosas nuevas, que toman los retos como una oportunidad para mejorar, sin importar los obstáculos que se le presenten en el camino, ya que son conscientes de que esforzándose lograrán superarlo. Son personas abiertas a recibir críticas constructivas, saben que con ellas solo lograrán mejorar. Son personas que abrazan el éxito de otros, se inspiran y aprenden de sus logros.
Si tú, como yo, optas por la Mentalidad de Desarrollo, aquí te dejo unos consejos que tienes que poner en práctica a partir de ahora:
- ¡Sé Positivo! Mantener un enfoque positivo será la base de tu fuerza.
- ¡No le temas al cambio! Asume a diario nuevos retos.
- Sé consciente de que el auténtico talento se hace, se practica y se trabaja a diario.
- ¡Haz que el esfuerzo y la disciplina sean tus mejores amigos! El éxito no llega por suerte, requiere de trabajo, persistencia y confianza en ti mismo.
Así que no importa la edad que tengas o el género al que pertenezcas, ya sabes que, ¡puedes llegar a ser, quien siempre has soñado ser!